lunes, 28 de febrero de 2011
APORTE DE JULIO CORTAZARAL AL BOOM LATINOAMERICANO
Investigando un poco sobre la vida de este gran vanguardista de su epoca, como escritor, pienso que, hablar de julio cortazar y describir su trabajo, se llenaria muchas hojas sobre su fantastica coleccion literaria.
Coleccionando opiniones sobre cortazar, para unos, no pertenecia al boom latinoamericano y para otros fue el maximo exponente de ese estallido literario.
No quiero ser parte de ese grupo, con tal de ganar puntos, postean lo que otros piensan sin llegar a entender lo importante que es este trabajo que nos habre las puertas para saber sobre la vida literaria de este escritor.
Julio Cortázar: movimiento REALISMO MAGICO.
A pesar de ser reconocido por su narrativa, escribió gran cantidad de poemas en prosa (en libros mixtos como Historias de cronopios y de famas, Un tal lucas, Último round); e incluso poemas en verso (Salvo el crepúsculo, Presencia). Colaboró en muchas publicaciones en distintos países, grabó sus poemas y cuentos, escribió letras de tangos (por ejemplo con el Tata Cedrón) y le puso textos a libros de fotografías e historietas y no comics como los ingleses le llaman segun el propio cortazar.
Cortazar además modela un cuento de carácter muy personal y lo que tiene de vanguardista se ve en la incorporación en su literatura de otras disciplinas como: la música, la fotografía o el cine. De hecho uno de sus cuentos se convirtió en la película "Blow Up" del italiano Michellangelo Antonioni.
Para ver que pensaba de la escritura habría que leerse su obra que se considera como una especie de Poética: Historia de cronopios y de famas y su famosa novela Rayuela.
CUAL FUE LA PARTICIPACION DE CORTAZAR EN EL MOVIMIENTO.
Para Cortázar, la realidad inmediata significa una vía de acceso a otros registros de lo real, donde la plenitud de la vida alcanza múltiples formulaciones. De ahí que su narrativa constituya un permanente cuestionamiento de la razón y de los esquemas convencionales de pensamiento.
El instinto, el azar, el goce de los sentidos, el humor y el juego terminan por identificarse con la escritura, que es a su vez la formulación del existir en el mundo. Las rupturas de los órdenes cronológico y espacial sacan al lector de su punto de vista convencional, proponiéndole diferentes posibilidades de participación, de modo que el acto de la lectura es llamado a completar el universo narrativo.
Fue uno de los mayores exponentes del REALISMO MAGICO, habiendo en muchas de sus obras una interposición entre lo real y lo fantástico. Y se convirtió en uno de los escritores más famosos del boom de la literatura hispanoamericana.
Es uno de los autores argentinos más traducidos a otras lenguas, considerado por parte de la crítica internacional como un prototipo de la literatura argentina moderna. Sumamente inteligente propuso una literatura ma-ra-vi-llo-sa, destacándose en el mundo como pocos.
POR QUE SOSTIENE CORTAZAR QUE LOS ESCRITORES NO ERAN DEL MERCADEO.
Como bien dice cortazar, ellos fueron la llama para que las casas editoras pudieran agenciarse de algunos bienes y no al contrario, porque si una novela, aunque tuviera tanta divulgacion pero si nadie lo lee, simplemente no servia.
y
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario