lunes, 28 de febrero de 2011
EL RINCÓN AQUEL, DE CESAR VALLEJO
Poema En El Rincón Aquel de César Vallejo
En el rincón aquel, donde dormimos juntos
tantas noches, ahora me he sentado
a caminar. La cuja de los novios difuntos
fue sacada, o talvez que habrá pasado.
Has venido temprano a otros asuntos
y ya no estás. Es el rincón
donde a tu lado, leí una noche,
entre tus tiernos puntos
un cuento de Daudet. Es el rincón
amado. No lo equivoques.
Me he puesto a recordar los días
de verano idos, tu entrar y salir,
poca y harta y pálida por los cuartos.
En esta noche pluviosa,
ya lejos de ambos dos, salto de pronto…
Son dos puertas abriéndose cerrándose,
dos puertas que al viento van y vienen
sombra a sombra.
POEMA DE ALFONSINA STORNI PARÁSITOS
Poema Parásitos de Alfonsina Storni
Jamás pensé que Dios tuviera alguna forma.
Absoluta su vida; y absoluta su norma.
Ojos no tuvo nunca: mira con las estrellas.
Manos no tuvo nunca: golpea con los mares.
Lengua no tuvo nunca: habla con las centellas.
Te diré, no te asombres;
Sé que tiene parásitos: las cosas y los hombres.
POR QUE SON CONSIDERADOS POETAS NEGROS CESAR VALLEJO Y ALFONSINA STORNI.
Hablar de estos dos escritores internados en lo negro de la poesía, es tratar de amarrar los sentimientos mas profundos en un marco de dolor, angustia,temor, solidaridad.
La fuerza de sus poemas, bueno los que pude leer, son de carácter social, bañados de sangre, cultivados y escritos con dolor,ese dolor caracterizado por el sufrir cotidiano de una época llena de complejos sociales y de censura.
El amor, sentimiento infaltable en los poemas de estos dos grandes exponentes de la poesia negra o gris como algunos la califican.
APORTE DE JULIO CORTAZARAL AL BOOM LATINOAMERICANO
Investigando un poco sobre la vida de este gran vanguardista de su epoca, como escritor, pienso que, hablar de julio cortazar y describir su trabajo, se llenaria muchas hojas sobre su fantastica coleccion literaria.
Coleccionando opiniones sobre cortazar, para unos, no pertenecia al boom latinoamericano y para otros fue el maximo exponente de ese estallido literario.
No quiero ser parte de ese grupo, con tal de ganar puntos, postean lo que otros piensan sin llegar a entender lo importante que es este trabajo que nos habre las puertas para saber sobre la vida literaria de este escritor.
Julio Cortázar: movimiento REALISMO MAGICO.
A pesar de ser reconocido por su narrativa, escribió gran cantidad de poemas en prosa (en libros mixtos como Historias de cronopios y de famas, Un tal lucas, Último round); e incluso poemas en verso (Salvo el crepúsculo, Presencia). Colaboró en muchas publicaciones en distintos países, grabó sus poemas y cuentos, escribió letras de tangos (por ejemplo con el Tata Cedrón) y le puso textos a libros de fotografías e historietas y no comics como los ingleses le llaman segun el propio cortazar.
Cortazar además modela un cuento de carácter muy personal y lo que tiene de vanguardista se ve en la incorporación en su literatura de otras disciplinas como: la música, la fotografía o el cine. De hecho uno de sus cuentos se convirtió en la película "Blow Up" del italiano Michellangelo Antonioni.
Para ver que pensaba de la escritura habría que leerse su obra que se considera como una especie de Poética: Historia de cronopios y de famas y su famosa novela Rayuela.
CUAL FUE LA PARTICIPACION DE CORTAZAR EN EL MOVIMIENTO.
Para Cortázar, la realidad inmediata significa una vía de acceso a otros registros de lo real, donde la plenitud de la vida alcanza múltiples formulaciones. De ahí que su narrativa constituya un permanente cuestionamiento de la razón y de los esquemas convencionales de pensamiento.
El instinto, el azar, el goce de los sentidos, el humor y el juego terminan por identificarse con la escritura, que es a su vez la formulación del existir en el mundo. Las rupturas de los órdenes cronológico y espacial sacan al lector de su punto de vista convencional, proponiéndole diferentes posibilidades de participación, de modo que el acto de la lectura es llamado a completar el universo narrativo.
Fue uno de los mayores exponentes del REALISMO MAGICO, habiendo en muchas de sus obras una interposición entre lo real y lo fantástico. Y se convirtió en uno de los escritores más famosos del boom de la literatura hispanoamericana.
Es uno de los autores argentinos más traducidos a otras lenguas, considerado por parte de la crítica internacional como un prototipo de la literatura argentina moderna. Sumamente inteligente propuso una literatura ma-ra-vi-llo-sa, destacándose en el mundo como pocos.
POR QUE SOSTIENE CORTAZAR QUE LOS ESCRITORES NO ERAN DEL MERCADEO.
Como bien dice cortazar, ellos fueron la llama para que las casas editoras pudieran agenciarse de algunos bienes y no al contrario, porque si una novela, aunque tuviera tanta divulgacion pero si nadie lo lee, simplemente no servia.
y
domingo, 27 de febrero de 2011
CORTAZAR COMO INTEGRANTE DEL LLAMADO BOON LITERARIO
Lo interesante de esta entrevista es la contrariedad de cortazar a la palabra BOOM, el aduce lo inglesa de esta palabra la hace políticamente absurda sobre todo porque es un fenómeno latinoamericano.
También comenta sobre el ataque hacia este genero, porque se creia un juego de mercadeo por parte de las casas editoras y detesto la absurda idea monetaria para escribir.
Entera felicidad por los latinos leyendo a latinos es su maximo orgullo para Cortazar.
sábado, 19 de febrero de 2011
PRENDAS Y LETRAS
A partir de la forma abstracta como se presentó la poesía, me refiero a la subjetividad y no a lo tangible que fueron expuestos los escritos. Hubo una sensación y una percepción de amor fraternal, un grito de protesta por el amor casual o una exclamación, libertad por un orgasmo.
Toda la poesía giro sobre un marco de expresión a los vientos. Aquellos sentimientos que se esconden y no pueden decirse en algunos casos.
El montaje da una connotación de sacar los deseos la protesta, la culpa, el reclamo, exponerlos al aire, que se ventilen o que los arrastre el viento.
Letra tras letra fueron expuestos los poemas y aquí comparto uno de esos poemas tan grandes expresados en tan pocas letras.
Y SE VA
CUANDO VIENE…
Este poema puede expresar una dosis de placer en el sublime orgasmo.
martes, 15 de febrero de 2011
¿Describir la escena que más le gusto de la película?
Donde la madre de Florentino lo abraza y le dice: que nunca se enfermo que solamente del cólera y Ariza la abraza y le contesta,"TU CONFUNDISTE EL CÓLERA CON AMOR".
Esta escena da a entender lo lucido que puede estar alguien de un sentimiento; en este caso el amor, que para muchos es locura, pero para Ariza era vivir para alguien a pesar de todas las dificultades que se le presentaban.
¿CUAL ES HILO CONDUCTOR QUE DA MARQUEZ A SU LIBRO?
Tendría que leer el libro de Marquéz, pero le contestare sobre el hilo que quiso dar en la película. EL AMOR.
Es interesante como entre laza la escena final en el comienzo de la historia. El desarrollo de una sociedad que va prosperando con el transcurrir la trama, ya que comienza en el siglo XIX y termina la historia en el siglo XX.
¿CUALES SON LOS MENSAJES CONNOTADOS Y DENOTADOS?
CONNOTACIÓN: LA ENFERMEDAD, LA INFIDELIDAD INTERIOR, LA SOBREPROTECCION.
CONNOTACION: EL AMOR, LA GUERRA, EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD,LA POESIA, EL TIEMPO DONDE TRANSCURRE LA HISTORIA.
¿que significado y significante tiene el cierre de la películas?
significado. el amor maduro que ambos experimentan, sobre todo ese amor que dura con transcurrir el tiempo.
EL SIGNIFICANTE.
SE PUEDE HACER BUENAS PELÍCULAS ADAPTÁNDOLAS DE LIBROS?
HAY BUENOS LIBROS QUE LAS PELÍCULAS SON UN DESASTRE Y BUENAS PELÍCULAS DE PÉSIMOS LIBROS. ES UNA AVENTURA CREAR CINE PARTIENDO DE UN LIBRO COMO GUION, Y AUN MAS SI EL LIBRO ES UN BETS SELLER.
miércoles, 9 de febrero de 2011
miércoles, 2 de febrero de 2011
HEY! compañeros si quieren pueden leer esto. es del columnista de siglo 21
Los narcos” no son problema
Mis argumentos los resumo aquí, ya que considero importante una comprensión racional del fenómeno del “narcotráfico”.
Estuardo Zapeta ezapeta@sigloxxi.com
El sábado 29 de enero participé en un juvenil, alegre y sabatino programa denominado Apartamento 7, el cual se transmite por Canal 7, y el objetivo era exponer mis “radicales y controversiales” ideas acerca de la legalización de la producción, distribución, comercio y consumo de drogas en Guatemala, y en el mundo.
El mercado target de este show -—adolescentes y jóvenes—jamás, creo yo, habían escuchado acerca de una approach tan radical y diferente al tema de “las drogas”.
Mis argumentos los resumo aquí, ya que considero sumamente importante continuar una lucha por una comprensión racional del fenómeno del “narcotráfico” y sus efectos “colaterales” que nada tienen que ver con “narcos”, sino con una insostenible y falsa moralidad, con una oportunista legislación, y con la hipocresía de los “gringos,” quienes siendo los principales consumidores, y quienes más beneficiados saldrían con la legalización de las drogas, se niegan siquiera a considerar el tema por miedos puritanos que ya vivieron durante Prohibition, pero que hoy no ven.
Primero, “el vicio no es delito”. La base de toda la política pública antidrogas ha sido criminalizar el vicio. Ojo, que no he dicho que “el vicio es bueno”, sólo he dicho eso, y repito, que “el vicio no es delito”. Si hiciésemos de cada vicio un delito, entonces, por ejemplo, la cárcel estaría llena de “glotones”, y las hamburguesas, las pizzas, y el pollo frito fuesen productos sujetos de persecución penal; sin embargo, criminalizar esas comidas no evita el vicio ya que glotones siempre habrá, así como drogadictos.
Segundo, “toda prohibición aumenta exponencialmente el precio del producto o servicio prohibido”. De hecho, los legisladores aquí, en México, Colombia, o Estados Unidos, saben eso, pero aún más, ellos salen beneficiados de esa escalada artificial de precios, y por eso muchos primero prohíben de un lado, y del otro son “socios” de los narcos.
Tercero, “el temor de lo que podría pasar no tiene sentido, porque ´ya está´ pasando”. Un contraargumento insensato a mi propuesta es que la legalización pondría a disposición de los jóvenes las drogas. Por favor, en cuál mundo viven quienes así piensan. Las drogas “ya están” a disposición de cualquiera.
Cuarto, “toda persona tiene derecho a hacer con su cuerpo lo que quiera, una vez no viole los Derechos de Vida, Propiedad y Libertad de terceros”. El que quiera meterse cuanta droga pueda, si no violenta Derechos de terceros, pues que lo haga si así le place, y que se va a morir, seguro que sí, por mula, pero no por “delito”.
Quinto, “el mayor consumidor –Estados Unidos—ha externalizado una guerra sin sentido hacia Guatemala”. Y lo más sorprendente y ridículo es que de las 400 toneladas que pasan por aquí y llegan a ese país, parecen sólo crear “capos” al sur del Río Grande, pero no al norte. Cómo entra, camina, se distribuye, comercializa, y negocia la mayor parte de la droga en USA es todavía un misterio, porque parece que “los malos” sólo están en el sur, no en el norte. Hipócritas.
Sexto, “la legalización es la única y la correcta estrategia contra el narcotráfico”. Otras acciones serán negocio de algún político, o peor aún, el show de marionetas de algún narco, o de algún gringo.
Mis argumentos los resumo aquí, ya que considero importante una comprensión racional del fenómeno del “narcotráfico”.
Estuardo Zapeta ezapeta@sigloxxi.com
El sábado 29 de enero participé en un juvenil, alegre y sabatino programa denominado Apartamento 7, el cual se transmite por Canal 7, y el objetivo era exponer mis “radicales y controversiales” ideas acerca de la legalización de la producción, distribución, comercio y consumo de drogas en Guatemala, y en el mundo.
El mercado target de este show -—adolescentes y jóvenes—jamás, creo yo, habían escuchado acerca de una approach tan radical y diferente al tema de “las drogas”.
Mis argumentos los resumo aquí, ya que considero sumamente importante continuar una lucha por una comprensión racional del fenómeno del “narcotráfico” y sus efectos “colaterales” que nada tienen que ver con “narcos”, sino con una insostenible y falsa moralidad, con una oportunista legislación, y con la hipocresía de los “gringos,” quienes siendo los principales consumidores, y quienes más beneficiados saldrían con la legalización de las drogas, se niegan siquiera a considerar el tema por miedos puritanos que ya vivieron durante Prohibition, pero que hoy no ven.
Primero, “el vicio no es delito”. La base de toda la política pública antidrogas ha sido criminalizar el vicio. Ojo, que no he dicho que “el vicio es bueno”, sólo he dicho eso, y repito, que “el vicio no es delito”. Si hiciésemos de cada vicio un delito, entonces, por ejemplo, la cárcel estaría llena de “glotones”, y las hamburguesas, las pizzas, y el pollo frito fuesen productos sujetos de persecución penal; sin embargo, criminalizar esas comidas no evita el vicio ya que glotones siempre habrá, así como drogadictos.
Segundo, “toda prohibición aumenta exponencialmente el precio del producto o servicio prohibido”. De hecho, los legisladores aquí, en México, Colombia, o Estados Unidos, saben eso, pero aún más, ellos salen beneficiados de esa escalada artificial de precios, y por eso muchos primero prohíben de un lado, y del otro son “socios” de los narcos.
Tercero, “el temor de lo que podría pasar no tiene sentido, porque ´ya está´ pasando”. Un contraargumento insensato a mi propuesta es que la legalización pondría a disposición de los jóvenes las drogas. Por favor, en cuál mundo viven quienes así piensan. Las drogas “ya están” a disposición de cualquiera.
Cuarto, “toda persona tiene derecho a hacer con su cuerpo lo que quiera, una vez no viole los Derechos de Vida, Propiedad y Libertad de terceros”. El que quiera meterse cuanta droga pueda, si no violenta Derechos de terceros, pues que lo haga si así le place, y que se va a morir, seguro que sí, por mula, pero no por “delito”.
Quinto, “el mayor consumidor –Estados Unidos—ha externalizado una guerra sin sentido hacia Guatemala”. Y lo más sorprendente y ridículo es que de las 400 toneladas que pasan por aquí y llegan a ese país, parecen sólo crear “capos” al sur del Río Grande, pero no al norte. Cómo entra, camina, se distribuye, comercializa, y negocia la mayor parte de la droga en USA es todavía un misterio, porque parece que “los malos” sólo están en el sur, no en el norte. Hipócritas.
Sexto, “la legalización es la única y la correcta estrategia contra el narcotráfico”. Otras acciones serán negocio de algún político, o peor aún, el show de marionetas de algún narco, o de algún gringo.
martes, 1 de febrero de 2011
HEY COMPAÑEROS , SI QUIEREN PUEDEN LEER ESTO.
Opinión
HOMO ECONOMICUS
Sentido común mínimo
El salario mínimo volvió a ser incrementado por decreto. El 14% de aumento provocó reacciones negativas en el sector privado. Por su parte, el presidente del Banguat y analistas de Asíes han minimizado su impacto en el desempleo. Mientras tanto, el Gobierno se vanagloria de su “logro social” y los sindicalistas dicen que fue muy poco. ¿Quién tiene la razón? Dice el presidente del Banguat que el aumento al salario mínimo no incidirá en el desempleo.
José Raúl González Merlo
JOSÉ RAÚL GONZÁLEZ MERLO
Argumenta que el promedio del salario en el sector privado ya está por encima del salario mínimo. Como quien dice: los empleados no serán afectados. Los analistas de Asíes presentan, como prueba de que el salario mínimo no afectará el empleo, estadísticas del número de trabajadores que el sector privado supuestamente tiene contemplado contratar este año. Ambos, obviamente, no entienden de lo que está pasando.
De acuerdo a la reciente encuesta del INE, el salario promedio del sector privado, efectivamente, ya está arriba del mínimo. Sin embargo, como dicen los economistas, meta la cabeza al horno y los pies en el congelador y, en promedio, estará tibio… Es a los que ganan menos del promedio a quienes el salario mínimo afecta más. Imagínese que solamente 2.1 millones de personas están plenamente ocupadas y de estas, menos de un millón están afiliadas al IGSS. Estos serían los que, en el mejor de los casos, ganen más del salario mínimo de un total de 5.8 millones de personas que conforman la población económicamente activa.
El argumento de Asíes es peor. Presenta estadísticas de contrataciones esperadas en el sector privado y concluye que, el salario mínimo, no impide la generación de puestos de trabajo. El problema es que esas personas que, supuestamente, se contratarán deberán demostrar un nivel de productividad superior al salario mínimo. Los que no puedan, irán a acumularse a los 3.4 millones de “subocupados” reportados por el INE. Cuando pare en un semáforo, pregúntele a la persona que está vendiendo agendas o estuches de celulares cuánto gana… o si ya recibió la oferta de empleo a la que Asíes se refiere.
El salario mínimo no provoca un desempleo generalizado. Sus efectos perversos se concentran en los más pobres; los menos capacitados, los más jóvenes, los menos productivos. El salario mínimo es como un cáncer. Provoca unos grandes perjuicios entre la población más vulnerable sin que sean a todas luces evidentes. Es, precisamente, esa dificultad en establecer la causa y el efecto lo que permite a los políticos cosechar los frutos de su “solidaridad”. Necios, hipócritas o ignorantes. En cualquiera caso, el daño no lo sufrirán quienes apoyan el salario mínimo, sino aquellos que no saben por qué no encuentran un trabajo; “Aunque sea” uno que les pague el mínimo.
Más noticias de Opinión
Suscribirse a:
Entradas (Atom)